Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Torre de la Tercia

Torre de la Tercia

Municipio: Génave

Comarca: Sierra de Segura

Latitud: 38.430455°

Longitud: -2.733171°

Altitud: 824.221 m


Vídeo


Introducción

Génave está emplazada en una ladera, cerca del amplio valle en que confluyen las estribaciones de Sierra Morena y Sierra de Segura, en el camino de la vía de Levante, paso natural que remonta el río Guadalimar conectando el Guadalquivir con el Levante peninsular.

El único resto del desaparecido castillo de Génave es el llamado Torreón de la Tercia construido por los cristianos a finales del S. XIII. Tiene una impresionante estructura cúbica y se encuentra situado en el centro de la población.

 

Datos históricos

Los datos relativos al Génave medieval son escasos, pero debió tratarse de una de las numerosas alquerías que poblaron la Sierra de Segura. Probablemente entre los siglos XI y XIII se edificase una fortificación o torre, ante el avance de los ejércitos cristianos.

Tras la conquista cristiana, entre los años 1235 y 1239, Génave y toda la Sierra de Segura fueron controlados por la Encomienda de la Orden de Santiago y tuvieron que soportar razzias y ataques de intimidación de tropas sarracenas, por lo que éste y otros torreones actuaron de parapeto en estas escaramuzas bélicas y como refugio para la población.

Las crónicas escritas a finales de la Edad Media, como las de Don Francisco de León en 1468 o las Relaciones de Felipe II de 1575, hablan de la torre sin referencia alguna a un castillo o recinto de dimensiones importantes, por lo que debió sustituir a la antigua fortaleza islámica.

Hasta 1551 Génave fue aldea de Segura de la Sierra, a partir de ese año recibe el privilegio de Villa de orden de Felipe II.

En 1575 Génave se incluye en el distrito de la Chancillería de Granada, depende del arzobispado de Toledo y del Reino de Murcia ante las Cortes, aunque directamente está bajo la gobernación de Segura de la Sierra.

 

Descripción

Esta torre, rodeada de edificaciones que cubren su parte inferior, está construida en mampostería irregular.

Tiene planta cuadrada, de 10,50 m. de lado, y en su interior se conservan dos estancias superpuestas cubiertas con bóvedas de medio cañón apuntado. Para acceder a cada una de ellas, así como a la azotea, hay una escalera empotrada en el espesor de los muros cubierta con el mismo tipo de bóveda.

Actualmente el acceso se realiza a través de un edificio que alberga el Centro de Adultos de la localidad y que anteriormente fue sede del Ayuntamiento.

La torre fue declarada en 1985 Bien de Interés Cultural.

Galería fotográfica


Torre de la Tercia
Torre de la Tercia
Torre de la Tercia
Torre de la Tercia
Torre de la Tercia
Torre de la Tercia
Torre de la Tercia
Torre de la Tercia
Torre de la Tercia

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén