Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Torreón de Ero

Torreón de Ero

Municipio: Santisteban del Puerto

Comarca: Condado de Jaén

Latitud: 38.180811°

Longitud: -3.244466°

Altitud: 598.459 m


Vídeo


Introducción

Este torreón vigía, de la segunda mitad del siglo XIII, está orientado hacia el río Guadalimar y situado en el paraje de Ricote, dentro del término municipal de Santisteban del Puerto y en el mismo límite del de Navas de San Juan, por lo que sirve de mojonera, al igual que ocurre con el de Torre Alver en Sierra Morena.

 

Datos Históricos

Durante la ocupación árabe se levantaron varias torres vigía en torno al castillo de San Esteban como la torre albarrana que hoy sirve de campanario a la Iglesia de Santa María y otras casi desaparecidas.

Con todas ellas en pie se puede imaginar el paisaje fortificado que desplegaban en torno al castillo de San Esteban, citado en la Crónica Latina como “inexpugnable y muy dañino para los cristianos por bloquear los caminos de acceso a Baeza y Úbeda”.

En 1226 Santisteban del Puerto fue adquirido por Fernando III el Santo. En ese momento se levantaron algunos recintos fortificados, entre ellos, el Castillo de Torre Alver, el Castillo de Ero y el Castillo de Poyato.

 

Descripción

Este castillo rural, de mampostería menuda, ha quedado reducido a una modesta torre de homenaje bastante maltrecha, de planta rectangular y alberga dos aposentos superpuestos.

La forma de esta construcción es muy distinta a la del torreón cercano de Poyato, ya que es de bastante menor altura y en cambio es de mayor extensión.

La entrada, al nivel del suelo, se hace por una pequeña puerta ojival, bastante mal conservada y por la que se entra a una pequeña estancia con techumbre de bóveda en ojiva.

Desde esta estancia, y a través de un pequeño portillo y por una interesante escalera de medio caracol, construida dentro del muro, se sube hasta la azotea. En ella se abren varias aspilleras a las que se acceden mediante una plataforma circular.

El torreón domina una gran extensión de terreno de olivar, así, desde allí se hacían señales a los habitantes de otros castillos.

Galería fotográfica


Torreón de Ero
Torreón de Ero
Torreón de Ero
Torreón de Ero
Torreón de Ero
Torreón de Ero
Torreón de Ero

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén