Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Muralla urbana de Beas de Segura

Muralla urbana de Beas de Segura

Municipio: Beas de Segura

Comarca: Sierra de Segura

Latitud: 38.250724°

Longitud: -2.885805°

Altitud: 607.211 m


Vídeo


Introducción

Beas de Segura está situada en la zona occidental de la Sierra de Segura. En la Edad Media contó con una fortaleza con un complejo sistema defensivo, sin embargo de ella apenas nos han llegado unos pocos restos de murallas.

La fortaleza se asentaba en la cima más elevada de una plataforma rocosa, en el actual barrio de La Villa.

 

Datos históricos

Los musulmanes construyeron en torno al siglo IX una gran fortaleza a modo de alcazaba, a cuyos pies se fue articulando la ciudad.

Esta fortaleza se creó como importante bastión de la gran trama militar que el reino nazarí de Granada estableció en la frontera con el reino cristiano.

La Villa de Beas fue conquistada en 1234 por Fernando III de Castilla y entregada a don Juan, Obispo de Osma, con su castillo y término, sin embargo en 1239 pasa a manos de la Orden Militar de Santiago, momento en el cual Beas pasa a convertirse en Encomienda.

La Orden de Santiago irá mejorando el sistema defensivo de Beas, pues aún la inestabilidad y las revueltas hacen peligrar las tierras conquistadas.

En 1750, el Consejo de Órdenes Militares mandó que fuera derribada la muralla de la frontera de Beas, en la Villa Vieja, y el fuerte de cuatro torres almenadas que estaba adosado.

 

Descripción

Los únicos restos que quedan del que fue castillo de Beas son algunas murallas en el flanco norte con sus torres, entre ellas la Torre del Reloj con restos de una espadaña y la puerta falsa. Estos restos han quedado enmascarados por las actuales edificaciones de la villa vieja de Beas de Segura.

La antigua fortaleza medieval estaba organizada en torno a tres anillos amurallados bien diferenciados:

Un primer anillo estaba compuesto por el alcázar del castillo, ubicado en la parte más alta del promontorio rocoso y pegado en su flanco norte a las murallas de la alcazaba. Según la Relación Topográficas de Felipe II del año 1575, el castillo de la Villa de Beas contaba con dos torres en la parte norte y dos puertas de entrada. La entrada de poniente contaba con un foso para defender el castillo, mientras que en el centro del alcázar había un amplio patio de armas con un aljibe.

Un segundo anillo conformaba la propia muralla de la alcazaba, compuesta por cuatro torres y delimitada perfectamente por el promontorio rocoso sobre el que se asentaba, adaptándose a la topografía del lugar.

Un tercer anillo fortificado estaba compuesto por barbacanas y antemuros que a un nivel inferior protegían las zonas más indefensas.

De las descripciones se deduce que toda aquella obra era musulmana, hecha en buen tapial de calicanto, al que los restauradores cristianos habrían hecho numerosas reparaciones.

Galería fotográfica


Muralla urbana de Beas de Segura
Muralla urbana de Beas de Segura
Muralla urbana de Beas de Segura
Muralla urbana de Beas de Segura
Muralla urbana de Beas de Segura

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén