Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Torre del Cascante

Torre del Cascante

Municipio: Alcalá la Real

Comarca: Sierra Sur de Jaén

Latitud: 37.456137°

Longitud: -3.900666°

Altitud: 936.409 m


Vídeo


Descripción

A finales del siglo XV la fortaleza de la Mota, tanto por su situación fronteriza, como por ser un enclave estratégico ante Granada, se rodeó de un número considerable de torres ópticas, separadas entre tres y ocho kilómetros de sus muros y espaciadas entre ellas por unos dos kilómetros.

De todas ellas se mantienen en pie al menos doce de las quince torres que vigilaban el territorio circundante de la Mota. Unas de ellas fueron construidas por los árabes para enlazar Alcalá con territorio granadino, y las otras en dirección al norte fueron levantadas por los cristianos, una de las cuales es la torre del Cascante, situada sobre el cerro del mismo nombre que controlaba el camino de Frailes, al sureste de Alcalá la Real.

Es una torre cilíndrica construida en sillería y con una altura de unos trece metros. En su base posee un reforzamiento de forma troncocónica que hace su perímetro sensiblemente mayor que el de otras torres cercanas.

Su entrada aparece en alto y a ella se debía acceder por medio de unos troncos de madera dispuestos horizontalmente y embutidos en el cuerpo de la torre a modo de escalones en una escalera de caracol exterior.

Consta de un primer cuerpo macizo, sobre el que se levanta un segundo piso de estancia habitable cubierta por cúpula de media naranja, de la que parte parte la escalera que conduce a la terraza, que está coronada por matacanes. El remate se hizo con canecillos medievales que a modo de balconada circular permitiría dar una máxima visibilidad desde el edificio.

En el centro de la terraza se situaba el poyete sostenía el hornillo de las ahumadas, el cual se encendía cuando se observaba algún tipo de peligro, y daba así la señal a la siguiente torre, que realizaba la misma operación sucesivamente hasta que se divisaba desde la fortaleza. Al mismo tiempo que se daba la señal, salía de la torre un jinete con dirección a la Fortaleza.

La Torre del Cascante está declarada como Bien de Interés Cultural.

Galería fotográfica


Torre del Cascante
Torre del Cascante
Torre del Cascante
Torre del Cascante
Torre del Cascante

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén