Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Murallas Medievales

Murallas Medievales

Municipio: Quesada

Comarca: Sierra de Cazorla

Latitud: 37.847234°

Longitud: -3.068345°

Altitud: 670.942 m


Vídeo


Introducción

Quesada, situada en el extremo occidental del calizo montañoso de las sierras de Cazorla y El Pozo, en la depresión del Guadiana Menor, es tierra de grandes contrastes de relieve y paisaje y en su término se inicia el valle del Guadalquivir.



Datos históricos

Su ocupación, desde época prehistórica, se produjo por la atracción que ofrecía el paso desde las altiplanicies de Granada y desde el sureste peninsular al alto Guadalquivir, a través de las alineaciones montañosas de la Sierra de Quesada, en busca de los yacimientos de cobre y plata de Sierra Morena.

Durante la Baja Edad Media, fue una plaza fuerte de nombre qal’ al Qayyata, rodeada por una muralla, con castillo y alcázar en la parte alta y cuya madina, bien urbanizada, famosa por sus zocos, poblados arrabales, baños y posadas, desarrollaba una intensa actividad comercial tanto con al-Andalus como con el Magreb.

En el siglo XII, estuvo vinculada a los reinos árabes de Murcia y Granada. Bien situada estratégicamente entre la ruta de Jaén y Almería, resultó difícil de conquistar y conservar tanto a los musulmanes como a los cristianos y ambos optaron, en diversas ocasiones, más bien por arrasar su fortificación e inutilizar sus murallas que por consolidar la conquista.

Alfonso VII, en 1157, en su camino hacia la conquista de Almería, invadió Quesada pero poco después volvió a poder almohade.

Fernando III mostró especial interés por su conquista, dada su posición estratégica en el valle del Guadalquivir para el control de las rutas hacia Granada y Almería. En 1224 inició la campaña de Quesada a la que pronto rindió por la debilidad de sus murallas tan deterioradas desde el ataque de Alfonso VII. En esta ocasión, el rey Santo arrasó Quesada y luego la abandonó.

De nuevo, en 1231, la ganaron las tropas mandadas por el arzobispo don Rodrigo Ximénez de Rada al que el rey se la cedió con la idea de convertirla en cabeza del Adelantamiento de Toledo pero pronto se abandonó esta idea ya que se pensó en la idoneidad de Cazorla para cumplir esta función.

En el siglo XIII, los cristianos la fortalecieron reparando las primitivas murallas y torreones, levantando un segundo recinto murado y construyendo una torre del Homenaje, desaparecida en la segunda mitad del siglo XX. Esto no impidió que reyes granadinos como Muhammad II en 1302 la conquistara y arrasara, aunque Fernando IV la recuperó pronto en 1310.

Tras constatarse las dificultades de los arzobispos toledanos para su defensa, en 1331, Alfonso XI la cedió al Concejo de Úbeda que ofrecía mejores posibilidades de control tanto de Quesada como de Tíscar.

En 1492, Quesada prestó importantes servicios a los Reyes Católicos para la conquista del reino nazarí de Granada.



Descripción

Aunque la fortificación fue destruida, aún permanece un hito histórico del pasado medieval, el arco de los Santos. Se trata de una estrecha puerta de acceso a la villa, compuesta a partir de un arco apuntado de cantería con dovelas, salmeres y jambas. En su cara interior, presenta un arco de ladrillo de medio punto cubierto con bóveda de medio cañón.

El arco ofrece un triple interés, desde el punto de vista urbanístico, es un paradigma representativa de la morfología urbana medieval, desde la perspectiva arqueológica, incorpora una estela funeraria romana y por último su singularidad artística la marca la lexicografía gótica del arco.

Se conservan lienzos de murallas, fabricado en mampostería, de los siglos XIII y XIV, por las calles de El Cinto, Alcázar, Alcaldía, Paseo de Santa María, Mirador de Camilo José Cela y plaza de la Lonja.

También se conserva una torre mocha de planta cuadrada con las esquinas protegidas con cantería a soga y tizón.

La ubicación medieval de la villa sobre un una loma, provocó que sobre la cima se estableciera el alcazarejo de la fortificación y en las pendientes circunvalando las murallas se ubicaran las manzanas de viviendas con calles estrechas y a veces sinuosas. Por último una segunda línea de fortificación cerraría el urbanismo intramuros y se desarrollarían barrios exteriores o arrabales.

Galería fotográfica


Murallas Medievales
Murallas Medievales
Murallas Medievales
Murallas Medievales
Murallas Medievales
Murallas Medievales
Murallas Medievales
Murallas Medievales

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén