Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Torres Medievales

Torres Medievales

Municipio: Peal de Becerro

Comarca: Sierra de Cazorla

Latitud: 37.911733°

Longitud: -3.127598°

Altitud: 558.327 m


Vídeo


Introducción

Peal de Becerro, puerta natural de entrada a la Sierra de Cazorla, está situado diez kilómetros al noroeste de Quesada, por uno de los ramales secundarios del camino al Guadalquivir.

El antiguo castillo medieval de Peal de Becerro estaba ubicado sobre un cerrete de 560 metros. Sus restos actuales se reducen a dos torres, la torre del Reloj y la torre Mocha.

 

Datos históricos

Peal fue una pequeña alquería árabe, de poca importancia habida cuenta de la cercanía de Toya, que desde época ibérica constituyó una ciudad importante.

Tras las conquistas llevadas a cabo por el arzobispo don Rodrigo, se incorporó al Adelantamiento de Cazorla.

En el montículo más elevado del pueblo, en la baja Edad Media, los cristianos asentaron una fortaleza de planta alargada, sobre una primitiva fortificación islámica.

En 1361 fue saqueada e incendiada por tropas árabes del reino de Granada con la misión de llevar a cabo razzias en la marca del Adelantamiento.

Ambas torres fueron, en 1985, declaradas Bien de Interés Cultural.

 

Descripción

Los restos más visibles de la fortaleza pealeña son dos torres cuadradas llamadas Torre del Reloj y Torre Mocha, correspondientes a un recinto, desaparecido, de forma alargada.

La Torre Mocha, menos elegante que la del Reloj, está construida con sillarejo con marcas de cantería y tiene sus esquinas reforzadas a soga y tizón.

La entrada a la torre se realiza a un nivel intermedio, por una puerta estrecha de arco apuntado que apoya sobre impostas, a través de la plaza en la que se encuentra. Su planta alta recibe luz de varias saeteras y en el remate posee canes esquineros que sostenían balcones defensivos, sin embargo no posee almenado, de ahí su nombre.

Su construcción debió realizarse entre los siglos XIII y XIV y, a lo largo del tiempo, se le fueron adosando casas de poca entidad que distorsionaron su imagen.

La Torre del Reloj es gótica, está fabricada con sillería irregular, se encuentra alzada sobre un zócalo de piedra y alcanza los doce metros de altura. La torre se construyó posteriormente, a finales del siglo XIV.

La primera puerta de acceso se ubicó en la segunda planta, aunque posteriormente se le abrió otra entrada en el primer piso, ya que estuvo habitada hasta época reciente.

Se conservan algunas aspilleras, aunque muchas de ellas fueron sustituidas por ventanales, su almenado y en dos de sus caras balcones con matacanes, mientras que en su cara noroeste se colocó un reloj que le da nombre. Su distribución interior abarca, en planta baja, un aljibe y, sobre ella, otras tres dependencias.

Frente a la Torre del Reloj, existen unos hoyos excavados en la roca, que pudieran corresponder a un primitivo torreón de madera, de planta circular.

En el último tercio del siglo XX, en lo que fue recinto interior del castillo, se construyeron unas escalinatas para rehabilitar este espacio como teatro al aire libre.

Peal de Becerro, declarada villa en 1822 por Real Orden de Fernando VII; aunque siguió dependiendo de Cazorla hasta 1847.

Galería fotográfica


Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales
Torres Medievales

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén