Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Torre Olvidada

Torre Olvidada

Municipio: Torredelcampo

Comarca: Sierra Sur de Jaén

Latitud: 37.842536°

Longitud: -3.902842°

Altitud: 454.694 m


Vídeo


Descripción

La Torre Olvidada está situada junto al camino que une Jaén y Arjona, y fue construida sobre un antiguo asentamiento ibero-romano después de la conquista cristiana de Jaén, en la segunda mitad del siglo XIII.

Se trata una torre cilíndrica de unos siete metros de altura, construida con mampostería irregular y piedras de gran tamaño en su base, y levantada sobre una base rocosa de escasa elevación que le procura defensa natural por dos de sus lados.

Se accedía a ella a través de una pequeña puerta de cantería adintelada, colocada a una cierta altura del nivel del suelo y constaba de una única estancia interior cubierta con bóveda de media naranja de ladrillo, actualmente destruida, que comunicaba con la terraza mediante una escalera empotrada en el muro.

Galería fotográfica


Torre Olvidada
Torre Olvidada
Torre Olvidada
Torre Olvidada
Torre Olvidada
Torre Olvidada
Torre Olvidada
Torre Olvidada

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén