Castillo de Alcaudete
Municipio: Alcaudete
Comarca: Sierra Sur de Jaén
Latitud: 37.590412°
Longitud: -4.088572°
Altitud: 681.083 m
Vídeo del Castillo de Alcaudete
Alcaudete se localiza en la parte oeste de la comarca de Sierra Sur. En su origen, estaba situado estratégicamente en el antiguo camino que conectaba el Guadalquivir y Granada.
El castillo de Alcaudete, ubicado en la cima de un cerro testigo, ejerce un dominio visual del territorio, cumpliendo de esta forma con la función militar que cumplió a lo largo de la Edad Media.
Historia del Castillo de Alcaudete
Época Musulmana
Conocida como Al-Qabdaq o ciudad de los manantiales. Su nombre se debe a la impresión que causó a los árabes la abundancia de agua y fuentes de la zona.
Hacia el año 880, fue atacado por el rebelde muladí Umar ibn Hafsun, el cual pretendía dominar la región de Jaén. Más tarde, en el año 894, el pueblo todavía estaba bajo poder muladí cuando fue destruido por una expedición enviada por ‘Abd Allah.
Durante su ocupación por los árabes, ocasionalmente perteneció a la Cora de Ilbira de Granada. Durante el periodo almohade, los árabes levantaron en la zona una imponente fortaleza, la cual llegó a considerarse inaccesible.
Reconquista
En 1246, fue tomada por Fernando III y entregada a la Orden de Calatrava, quien remodela el alcázar almohade convirtiéndolo en un antemuro del nuevo castillo que construye la Orden. Este es el que actualmente corona el cerro y que ha conservado sus estructuras en muy buen estado.
En 1299, la ciudad es perdida y finalmente tomada por Fernando IV, quien muere posiblemente en su asedio, en 1312. Desde entonces no vuelve a pasar a manos musulmanas. Alfonso XI le concede dos fueros, uno en 1328 y otro en 1333 para fomentar la repoblación del mismo.
A finales del siglo XIV, durante la dinastía Trastámara, la Villa pasó a manos privadas. Esta pasó a ser un señorío propiedad de una de las ramas de los Fernández de Córdoba, concretamente la de Montemayor. A partir de entonces, Alcaudete se usó como avanzadilla contra Granada.
En 1408, la fortaleza fue atacada por un nutrido ejército nazarí. Tras una dura batalla, las tropas del castillo, dirigidas por don Martín Afonso de Córdoba, resistieron y se impusieron.
Siglos XVI - Actualidad
A principios del siglo XVI, el sexto señor de la Villa fue nombrado conde. Esto supuso un gran cambio, dando paso a la época de mayor esplendor, favorecida por la prosperidad económica derivada del cultivo de cereales y la ganadería. A todo esto, se sumaba que era paso obligado en el camino entre el reino de Granada y Castilla.
En 1755, un terremoto causó grandes destrozos en el castillo-palacio, el cual pertenecía a la marquesa de Villena y condesa de Oropesa.
En la actualidad, el castillo se puede visitar. Dentro de este, se ubica el Centro de Interpretación de la vida de la Orden Militar de Calatrava. El museo alberga información sobre la historia del museo y su construcción.
El castillo Calatravo de Alcaudete
Arquitectura
El castillo de Alcaudete tiene forma poliédrica, adaptándose bien a los escarpes del cerro. La estructura del castillo que se conserva es la que construyeron los caballeros de la Orden de Calatrava sobre el antiguo alcázar almohade.
Torre del Homenaje
La construcción más destacada de la fortaleza es la torre del Homenaje. Esta se ubica en la zona central del castillo y está construida en la parte más elevada del terreno. Edificada sobre una base rectangular, se estructura en tres plantas y una terraza.
La planta baja se utilizó a modo de almacén. A través de un conducto fabricado en cerámica, recogía y almacenaba el agua de la lluvia que se filtraba a través de la bóveda.
La segunda estancia, contaba con una estructura móvil de madera, a través de la cual se accedía a ella. Más tarde, el acceso se realizó a través de una escalera cerrada, la cual sería demolida posteriormente y en su lugar se dispondría una rampa.
La tercera planta, era la residencia del comendador. Se accedía a través de una escalera de ladrillo que posteriormente sería sustituida por una de caracol. A través de una escalera de ladrillo se podía acceder a la terraza.
Defensa
Para su defensa, el castillo contaba con seis torres, tres cuadradas y tres semicirculares. En la parte baja de las torres, la estructura era maciza, mientras que en la parte superior se localizaba la terraza, con ventanas saeteras para la luz y para la defensa
Un pasillo con forma de foso localizado entre las murallas interior y exterior garantizaba la vigilancia y seguridad en el interior.
Actualmente, el castillo conserva los adarves,los cuales permiten recorrer el recinto del castillo y acceder al interior de las torres.
Accesos
La fortaleza medieval constaba de dos puertas. La puerta principal, situada en el lado norte, contaba con dos torres cuadradas de esquinas redondeadas para evitar daños del fuego de la artillería enemiga. En el extremo sureste, se localiza la entrada secundaria, de menor dimensión, situada junto a la torre del Reloj que la protegía.
Horarios del Castillo de Alcaudete
Verano
1 de junio a 30 de septiembre: Miércoles a domingo, 09:00 a 13:00 h y de 18:00 a 21:00 h
Invierno
1 de octubre a 31 de mayo: Miércoles a domingo, 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h
Cerrados los lunes y martes, 1 de enero, Viernes Santo, 15 de agosto y 24, 25 y 31 de diciembre.
Precios de visita al Castillo
Visita libre con audioguía: 6€
Tarifa reducida: 4€ (jubilados, discapacitados, grupos de 30 personas, jóvenes de 8 a 16 años, carnet joven)
Gratuito para alcaudetenses y niños menores de 8 años.
Localización
Cómo llegar al
Castillo de Alcaudete
Más castillos y fortalezas
En la comarca Sierra Sur de Jaén
Proyecto coordinado por: