Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Castillo de Torres de Albanchez

Castillo de Torres de Albanchez

Municipio: Torres de Albanchez

Comarca: Sierra de Segura

Latitud: 38.414567°

Longitud: -2.677338°

Altitud: 832.831 m


Vídeo


Introducción

Torres de Albanchez es una población situada al pie de la ladera sur del cerro del Castillo de Torres y domina el valle formado por el río Onsares, entre las sierras de Calderón y del Picazo.

En Torres de Albanchez existió un pequeño castillo medieval sobre un promontorio rocoso, actualmente en el interior del casco urbano, y edificado por obra cristiana en el siglo XIV y remodelado en el siglo XV para hacer frente a los efectos de la artillería.

Este castillo controlaba el camino procedente del Campo de Montiel, que tras pasar por Villarrodrigo y Torres enlazaba con la Vía de Levante.

 

Datos históricos

El primitivo emplazamiento de Torres de Albanchez no coincide con el actual sino que se localiza en un montículo cercano defendido por el castillo de La Yedra. Originariamente era una pequeña fortificación levantado por los musulmanes para garantizar la seguridad de pequeñas alquerías, del que aún se conservan algunos vestigios como muros de mampostería y aljibes excavados en la misma roca.

La fortaleza de Torres de Albanchez fue conquistada por don Pelayo Pérez Correa hacia 1235. Ese mismo año fue donada por Fernando III al Maestre de la Orden de Santiago don Pedro González.

Estuvo asociada a la administración eclesiástica del arzobispado de Toledo hasta finales del S.XIII, momento en el que se incorporó a la Sede del obispado de Cartagena.

A finales del siglo XIV se le concedió a Torres el título de villa, antes incluso que Segura de la Sierra. Aunque posteriormente pasó a ser aldea suya durante algún tiempo, Felipe II le restituyó el título de villa en 1552.

A partir de su integración en la Encomienda de Segura de la Sierra, la población se ubicó en una zona menos abrupta, en el actual municipio, y se levantó un pequeño castillo sobre un promontorio rocoso en la primera mitad del siglo XIV, remodelado en el siglo XV para hacer frente a los efectos de la artillería.

En la década de 1980, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura rehabilitó el torreón como Casa de la Juventud.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

 

Descripción

Del antiguo castillo urbano de Torres de Albanchez se conserva una imponente Torre del Homenaje cuadrada de casi 12 m de altura y más de 11 m de lado, construida en mampostería careada en pequeñas hiladas, con las esquinas redondeadas por piezas de sillería dispuestas a soga y tizón.

El recinto exterior, integrado por muralla y cuatro cubos macizos que protegen las esquinas, es un añadido del siglo XV pensando ya en las reformas que imponía el reciente perfeccionamiento de la artillería.

El interior se estructura en tres pisos, el más bajo dispone de un aljibe, tallado en la peña viva en la que se asienta la torre y en los dos superiores, utilizados como residencia, la planta se divide, mediante un muro central, en dos mitades cubiertas por bóvedas de cañón apuntadas y muy rebajadas. Se ascendía a los sucesivos pisos a través de una escalera que va rodeando la torre. Tal vez contara con una cuarta planta, aunque actualmente la torre está desmochada.

Cuenta con un añadido de planta irregular con dos cubos ataulados y macizos en las esquinas, de esta forma no sólo se reforzaba el aljibe de la planta baja y se controlaba el acceso a la torre, si no que se adaptaba la torre a las nuevas necesidades impuestas por el perfeccionamiento de la artillería.

La existencia de esta fortificación pudo provocar el traslado del pueblo a su emplazamiento actual, desde su localización anterior en torno al Castillo de la Yedra, en la cumbre de un cerro.

Galería fotográfica


Castillo de Torres de Albanchez
Castillo de Torres de Albanchez
Castillo de Torres de Albanchez
Castillo de Torres de Albanchez
Castillo de Torres de Albanchez
Castillo de Torres de Albanchez
Castillo de Torres de Albanchez

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén