Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Castillo de Hornos

Castillo de Hornos

Municipio: Hornos

Comarca: Sierra de Segura

Latitud: 38.216459°

Longitud: -2.718534°

Altitud: 879.867 m


Vídeo


Introducción

El castillo está enclavado en el núcleo urbano de Hornos, sobre un promontorio rocoso, a 867 metros de altitud, que destaca en la ladera del monte del mismo nombre. Hacia el sur se extiende a sus pies el embalse del Tranco de Beas, que anega parte de un amplio valle que separa las sierras de Segura y Las Villas. 

El castillo de Hornos fue construido por los caballeros santiaguistas, a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, sobre la primitiva estructura defensiva árabe que controlaba, desde su inmejorable posición, uno de los caminos históricos que transcurría entre las sierras de Cazorla y Segura, el llamado Collado de los Almendros de Cazorla, paralelo al curso del río Guadalquivir.

 

Datos históricos

La ocupación del terreno en que hoy se asienta Hornos se remonta a la Edad del Cobre (III Milenio a. C.), hasta ser abandonado en la Edad del Bronce (mediados del II Milenio).

El origen musulmán de la fortaleza de Hornos está claramente reflejado en las fuentes árabes, en las que se denomina Hisn Fornus, fundado en el siglo IX por una comunidad muladí, formando parte de los territorios controlados por Ibn al-Saliya. En esta época debió tratarse de una aldea defendida por la inaccesibilidad de su enclave y un recinto murado que pudo contar con otra defensa en su zona más elevada. Parecen restos de esta primera fortificación de época almohade el aljibe del patio de armas y tres torres.

La localidad fue conquistada por don Pedro Pérez Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago, en 1239, tras lo que quedó adscrita a la Encomienda de Segura de la Sierra. Fue villa desde el reinado de Fernando III. 

El castillo actual debió ser construido por la Orden de Santiago, tras su conquista, en el siglo XIII con la función de vigilar el flanco oriental de la Encomienda de Segura, aunque es muy posible que se limitaran a reutilizar parte de las estructuras existentes y a edificar un alcázar en la zona más elevada del cerro. 

Hornos, junto con Segura de la Sierra, fue uno de los lugares de proyección de la política de la familia Manrique en el siglo XV, enfrentada a los monarcas Juan II y Enrique IV. Los Manrique controlaban gran parte de los recursos de la Orden de Santiago, gracias a los cuales Rodrigo Manrique, desde su posición como comendador de Segura, se proclamó Gran Maestre de la Orden, resistiendo y derrotando a las tropas de Juan II y Don Álvaro de Luna en Hornos. 

Continuó formando parte del señorío santiaguista de Segura de la Sierra durante toda la Edad Moderna, perteneciendo al Reino de Murcia entre 1507 y 1748. 

Parte del castillo fue restaurada por el arquitecto don Luis Berges Roldán en 1973.

 

Descripción

El castillo de Hornos consta de un conjunto defensivo con recinto exterior trapezoidal, con una gran torre del Homenaje en su lado más amplio, un aljibe de origen musulmán ubicado en el patio de armas y restos de hasta tres torreones de menor tamaño, levantadas por los almohades, de planta cuadrada de los que uno está integrado en las edificaciones actuales. 

La torre del Homenaje es de planta cuadrada, de 8,60 m de lado y casi 9 m de altura, está realizada en mampostería y tiene las esquinas redondeadas, para hacerse menos vulnerable a los efectos de la artillería. La entrada se encuentra a varios metros de altura, por encima de un pedestal macizo que alberga un buen aljibe. Desde este primer nivel se accede a un segundo, ambos con salas cubiertas con bóvedas. Exhibe, además, dos escudos nobiliarios.

El recinto, también en mampostería, tiene tres torres esbeltas de planta pequeña, reforzadas externamente con un forro de mampostería. En el interior del recinto, en su centro, se sitúa el aljibe principal. 

La muralla se extiende hacia el exterior por el noroeste y por el este, rodeando a toda la población.

El acceso a la villa se realizaba por una puerta defendida por una ancha torre de piedra de origen almohade y dispuesta en codo para dificultar el acceso de enemigos. Los arcos apuntados indican que la puerta se construyó entre los siglos XIV y XV. 

En la restauración del Castillo de 1973, se restituyó en la torre del Homenaje la bóveda de medio cañón situada entre las dos salas. Se restauró la escalera existente en el grueso del muro que comunica los distintos niveles en el interior. Así mismo fue restaurado el aljibe, que había perdido la bóveda. Se trabajó también en un gran tramo de la muralla, completándolo con peto y adarve, y en restos de muros de antiguas salas emplazadas en el patio de armas.

Actualmente el castillo alberga el Cosmolarium, un centro de interpretación de Astronomía y un planetario para proyección de películas full-dome.

Galería fotográfica


Castillo de Hornos
Castillo de Hornos
Castillo de Hornos
Castillo de Hornos
Castillo de Hornos
Castillo de Hornos
Castillo de Hornos
Castillo de Hornos
Castillo de Hornos

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén