Adelantamiento de Cazorla

<? echo $titulo; ?>
Reinos y Condados

Cuando hablamos de “Adelantamiento”, nos referimos al territorio que regentaba el adelantado. Un adelantado era un alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante (gestionaba) una empresa pública (un territorio) por mandato de servicio, cuenta y bajo designio real. Se escogían a los Adelantados por sus cualidades militares y leales a la corona.

El Adelantamiento de Cazorla fue uno de los más importantes gracias a su posición estratégica.

El origen del Adelantamiento

El Adelantamiento de Cazorla es el señorío que Fernando III de Castilla concedió al arzobispado de Toledo en 1231. Ocupaba un total de 1.900 km2 de superficie. El objetivo de otorgar el Adelantamiento de Cazorla al arzobispado era conseguir involucrarlo en la conquista del Reino de Granada.

El origen de esta concesión se sitúa en la insuficiencia de medios, materiales y personales de los que el rey disponía para hacer frente a sus dos ejes de invasión nazarí: por un lado, el Valle del Guadalquivir y, por otro, la cuenca del Guadiana Menor (hacia Almería).

Como el objetivo del Adelantamiento de Granada era implicar al arzobispado en la conquista de Granada, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, conocido por sus dotes militares, impulsó la toma de un gran número de fortalezas y castillos, creando una auténtica marca militar.

Ámbito geográfico

El Adelantamiento de Cazorla ocupa unos 1.900 km2 en el Reino de Jaén, en la cabecera de la falla del Guadalquivir.

Había seis principales poblaciones, siendo su capital Cazorla. El adelantamiento de Cazorla servía de centro y apoyo a un buen número de fortalezas, atalayas y castillos. Las poblaciones que se encontraban dentro del adelantamiento eran Cazorla, La Iruela, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar. Quesada también se incluyó en un principio, siendo su capital, pero luego se transfirió al concejo de Úbeda.

El Adelantamiento de Cazorla limitaba con los siguientes territorios:

- En el norte, hacía límite con las comarcas de Chiclana y Beas de Segura.

- En el este, limitaba con las cumbres de la Sierra de Castril y los territorios de la Orden de Santiago.

- En el sur, limitaba en el Guadiana Menor.

- En el oeste, limita con la Loma de Úbeda y la sierra de Cabra del Santo Cristo.

Dentro de sus zonas limítrofes, se encontraban castillos y fortalezas como:

- La Torre El Cubo

- Castillo de Peñas Negras

- Torreón Árabe de Sorihuela

- Castillo de La Iruela

- Murallas Medievales de Quesada

- Castillo de la Yedra

Historia del Adelantamiento de Cazorla

La historia del Adelantamiento de Cazorla se data entre 1231 y 1812, cuando la Guerra de la Independencia Española le pone fin. Toda su historia puede basarse en tres etapas:

- 1231 – 1495. Etapa de formación y esplendor del Adelantamiento.

- 1496 – 1618. Marca la decadencia del sistema de Adelantamientos, aunque crece la autonomía del Adelantado respecto del propio arzobispo de Toledo.

- 1619 – 1812. El Adelantamiento se mantiene funcionando sin que haya un adelantado militar al frente. Finaliza con la Guerra de la Independencia Española.

En 1231, Fernando III de Castilla concede al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada la villa de Quesada y sus territorios (recordemos que, en el origen del Adelantamiento, Quesada era su capital). Esto lo hace porque las fronteras del territorio eran inestables, siendo atacadas continuamente por los nazaríes. El rey Fernando III le otorgó este territorio al arzobispo, la cual podría quedarse en propiedad si lograba su conquista.

El primer objetivo era la conquista de Baza, en el Reino de Granada. Sin embargo, con el Pacto de Jaén, la conquista de Baza quedó anulada, por lo que el arzobispado negoció la cesión por el rey de las plazas de Iznatoraf y Uceda, en 1252. El arzobispo intentó incorporar al Adelantamiento castillos de Úbeda y Sierra Mágina, pero no lo consiguió, aunque sí obtuvo la donación de Quesada y Toya.

En 1275, con el fracaso del Adelantamiento en la conquista del valle del Guadiana Menor, el rey Alfonso X concedió los derechos sobre la conquista de los castillos de la frontera sur, que amenazaban continuamente Quesada. Como la ciudad fue tomada en reiteradas ocasiones, en 1331, el rey Alfonso XI quita al Adelantamiento Quesada y se la entrega a Úbeda.

Posteriormente, cuando las tropas de Úbeda lograron completar la conquista del valle del Guadiana y las fortalezas fronterizas nazaríes, el Adelantamiento dejó de ser fronterizo y comenzó su decadencia.

Con la conquista de Baza en 1489 y Granada en 1492, el Adelantamiento de Cazorla pierde su posición estratégica y fronteriza.


Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén