Orden Militar de Calatrava

<? echo $titulo; ?>
Órdenes Militares

 La orden de Calatrava es una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en 1158 (siglo XII). El abad Raimundo de Fitero la funda para proteger Calatrava, una villa ubicada cerca de lo que hoy conocemos como Ciudad Real. 

Fundación de la Orden e Historia 

El origen de esta orden militar se remonta a 1158. 

Alfonso VII, en 1147, arrebató la ciudad de Calatrava a los árabes. Para asegurar su defensa, debido a la importancia estratégica que tenía la ciudad, entregó la ciudad en 1150 a la Orden del Temple, ya que por entonces no existían ejércitos regulares. 

Sin embargo, unos años más tarde, la Orden del Temple devolvió la ciudad al sucesor de Alfonso VII, el rey Sancho III, debido a la presión árabe. 

Ante tal situación, el Rey Sancho III ofreció Calatrava a quien se hiciera cargo de su defensa. Así, el abad del monasterio cisterciense de Fiero (Navarra), Raimundo, aceptó el reto. Al no haber alternativa, el rey entregó Calatrava a los monjes de Fiero el 1 de enero en 1158, comenzando así la Orden de Calatrava. En tiempo récord, formaron un ejército con más de 20.000 soldados y monjes. 

Dentro de la propia orden, una vez fundada, comenzaron las disputas: los caballeros se negaban a vivir bajo las órdenes de un abad y entre monjes. Por ello, la orden se dividió en monjes, que se retiraron a Ciruelos, y caballeros, que fueron a Ocaña, donde se convirtieron en una Orden Militar.

El primer Maestre de la Orden fue Don García. Este impuso sobre los caballeros, además de las obligaciones de los votos religiosos (obediencia, castidad y pobreza), las de guardar silencio en el dormitorio, comedor y oratorio, ayunar cuatro días a la semana, dormir con su armadura y llevar, como única vestimenta, el hábito blanco cisterciense con una sencilla cruz negra; que, más adelante será roja y tal y como la conocemos en la actualidad. 

La Orden de Calatrava sufre muchos altibajos desde su fundación, incluso casi llega a desintegrarse con la derrota de los cristianos en la Batalla de Alarcos, en 1195. Es en esa época cuando llegó a cambiarse de nombre por Orden de Salvatierra, debido a que varios caballeros de la orden tomaron por sorpresa el castillo de Salvatierra, en Ciudad Real, trasladando allí su convento y sede. 

Sin embargo, es en la Batalla de las Navas de Tolosa cuando la Orden alcanzó su afianzamiento definitivo, cuando los cristianos ganaron la batalla a los árabes y comienza la Reconquista cristiana. En poco tiempo, consiguieron grandes recursos humanos y económicos, concibiéndole así un gran poder político y militar, el cual duró hasta el fin de la Reconquista. 

Fernando el Católico logró ser elegido Maestre de la Orden en 1487 y, a partir de él, todos los Reyes de España revalidaron el título. Sin embargo, y bajo el mando de los sucesivos monarcas, se fue perdiendo el espíritu militar y religioso, hasta quedar como única razón de existir la generación de ingresos y la conservación de sus reliquias. 

Castillos de la Orden de Calatrava en Jaén 

- Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, Jamilena. En su origen, era un convento de monjas calatravas precedentes de Burgos. 

- Castillo de la Peña, Martos. Gracias a su situación estratégica, este castillo fue el principal bastión defensivo de la Orden de Calatrava frente al reino nazarí. 

- Castillo de la Villa, Martos. Junto con el castillo de la Peña, fue la más importante fortificación frente al reino nazarí, ya que protegía la ciudad con murallas. 

- Castillo de Alcaudete. El rey Fernando III cedió este castillo a la Orden de Calatrava para formar sus propios monjes-soldado. Este castillo se ubicaba en la frontera del reino cristiano de Castilla y el reino nazarí de Granada. 

- Torre Nueva y Castillo de Porcuna. Fue un importante fuerte en la frontera con los nazaríes, siendo residencia estable de varios comendadores calatravos. De hecho, en esta fortaleza estuvo preso el último rey de Granada, Boabdil “el Chico”. 

- Iglesia de San Benito, Porcuna. Aquí llegaron a reunirse todos los caballeros calatravos en más de una ocasión. 

- Higuera de Calatrava. 

- Castillo de Begíjar. Fue una de las primeras concesiones que el rey Fernando III otorgó a la Orden de Calatrava tras su conquista en 1226. 

- Castillo de San Esteban

- Castillo de Lopera

- Castillo de Trovador Macías. 

- Castillo de Canena. 

- Castillo de Giribaile.

La Orden de Calatrava en la actualidad

En la actualidad, es una orden religiosa que forma parte del conjunto de órdenes hispánicas junto con la Orden de Santiago, Alcántara y Montesa. Estas órdenes, actualmente, son una institución católica defiende la fe y la tradición. Están muy arraigadas a la corona española. Sus caballeros llevan una vida conforme a la castidad conyugal, la santificación personal y la defensa de la fe católica

Las cuatro órdenes anteriormente mencionadas llevan a cabo sus actividades de forma conjunta y coordinada bajo las directrices del Real Consejo. Sin embargo, cada una tiene sus señas de identidad propia y se manifiestan como independientes, aunque trabajen juntas. 

La dirección espiritual de la Orden está a cargo del capellán, Fray José María Berlanga López, y del obispo de la Diócesis de Ciudad Real. 

En la actualidad, la configuración jurídica de la Orden de Calatrava es la de una asociación de derecho común, distinción otorgada por el rey Felipe VI. A día de hoy, conserva sus tres fines confesionales de Alabanza a Dios, Defensa de la Fe y santificación personal. 


Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén