Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén

Castillo del Cerro de la Virgen

Castillo del Cerro de la Virgen

Municipio: Vilches

Comarca: Condado de Jaén

Latitud: 38.206447°

Longitud: -3.507466°

Altitud: 578.067 m


Vídeo


Introducción

Vilches es una pequeña localidad situada en las estribaciones de la Sierra Morena, en la comarca de El Condado. Se encuentra entre los ríos Guadalén y Guarrizas.

El castillo del Cerro de la Virgen se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad de Vilches y comunicaba visualmente con el castillo de Giribaile, ocupando una privilegiada posición desde la que se controlan la vía del Muradal, la cuenca del Guarrizas y el valle del Guadalimar.

Del castillo apenas se conservan pocos elementos, un torreón, un tunel con bóveda de acceso al castillo y un torreón tumbado, ya que en su lugar actualmente está emplazada la ermita de la Virgen del Castillo.

 

Datos históricos

Los orígenes del castillo de Vilches son inciertos. El cerro del castillo estuvo continuamente poblado desde la época ibérica, no así, se han hallado mármoles e inscripciones romanas.

En tiempo de los romanos Vilches perteneció a la región de los Oretanos y era conocido como Abula Augusta o Babila.

A partir de la invasión musulmana, en el siglo VIII, los árabes levantaron un castillo-refugio en Bily, el lugar donde actualmente se asienta Vilches, para proteger a las pequeñas alquerías rurales del entorno.

En sus alrededores se produjo una batalla decisiva para dilucidar quién se proclamaría emir a la muerte de Abd al-Rahman en el año 788, en la que Hisam derrotó a su hermano Sulayman Abu Ayyub, gobernador de Toledo.

A medida que avanzaba el siglo XII el castillo árabe de Vilches se hizo especialmente vulnerable, debido a su cercanía a Despeñaperros por donde las tropas castellano-leonesas practicaban acciones de hostigamiento y castigo sobre posesiones de al-Andalus. 

Fue conquistado en 1172 por los almohades en la campaña del Califa Aby ya qub contra Huete, cuando era posesión de Ibn Mardania y se conocía con el nombre de Baly.

El castillo de Vilches cayó en manos cristianas después en la batalla de las Navas de Tolosa. Alfonso VIII tras la batalla junto a Pedro II de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra cercaron y conquistaron la plaza.

Curiosamente aunque los cristianos abandonaron otros castillos más meridionales que habían conquistado (Baños entre ellos), retuvieron Vilches como posición avanzada al otro lado de Sierra Morena, indispensable para conquistar Andalucía. 

En la década de calma militar y treguas que se extiende entre 1214 y 1224, Castilla fortificó la plaza mientras los almohades hacían los propio con el vecino Giribaile.

Después de la entrega de Andújar y Martos a Fernando III, en 1225, Vilches perdió importancia como plaza fronteriza y quedó convertida en mero puesto de enlace para el control de los accesos a la sierra. 

El territorio de Vilches fue cedido por Fernando III, en 1231, al Concejo de Baeza que lo incorporó a su alfoz, si bien el rey se reservó la tenencia del castillo.

En su alcázar se construyó la iglesia de Santiago para reforzar la idea de cruzada contra los musulmanes, que posteriormente en el siglo XVIII, fue sustituida por la ermita de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. 

 

Descripción

En el cerro del castillo de Vilches quedan escasos vestigios de la antigua fortaleza, construida con mampostería ripiada y excelente mortero. Hoy día podemos observar un torreón, parte de otro torreón que ha quedado volcado y un pasaje cubierto de túnel.

El torreón, conocido como el “Cubo de la Villa”, es un torreón esquinero macizo que todavía subsiste enhiesto junto al santuario de la ermita de la Virgen del Castillo.

Parte de otro torreón similar al anterior se desprendió de su primer emplazamiento y rodó en dirección al pueblo deteniéndose en mitad de la ladera, volcado donde aún hoy permanece, es conocido popularmente como “el niño dormido”.

El túnel de acceso al castillo parece ser un acceso secundario. Se trata de un pasadizo con bóveda ligeramente apuntada de sillarejo.

Estos tres elementos parecen corresponder a una misma época, probablemente a la del fortalecimiento del castillo entre 1214 y 1224.

En el cerro se observan destierros y tallas de escarpes artificiales sobre los que probablemente se alzarían los parapetos de la antigua fortaleza y albacara. Algunos elementos fortificados han sido incorporados al conjunto de la iglesia.

En este castillo se han encontrado varios recipientes cerámicos de la época romana y otros restos visigóticos además de un dintel que se encuentra en el Museo Provincial de Jaén, y monedas de diversas épocas.

Galería fotográfica


Castillo del Cerro de la Virgen
Castillo del Cerro de la Virgen
Castillo del Cerro de la Virgen
Castillo del Cerro de la Virgen
Castillo del Cerro de la Virgen
Castillo del Cerro de la Virgen
Castillo del Cerro de la Virgen

Localización

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén