¿Cuántos castillos hay en Jaén?

<? echo $titulo; ?>
Curiosidades

Si una de tus pasiones es la historia, conocer las leyendas y mitos que albergan los castillos y fortificaciones y saberlo todo sobre reyes y reinos, Jaén es la provincia que debes visitar.

Jaén es la provincia de España con más castillos y fortalezas entre sus fronteras. De hecho, es el lugar de toda Europa con mayor número de estas fortificaciones. Solo Siria y Palestina superan en número a Jaén, según los expertos.

Con 237 fortificaciones, Jaén se corona como la provincia española con mayor número de castillos. Le siguen Guadalajara con 198 y Zaragoza con 183.

De esas 237 fortificaciones, 97 son castillos, 126 torres, atalayas y búnkers y el resto, murallas y castros. ¡Todo un recorrido digno de visitar!

Contexto histórico

Gracias a la excelente ubicación de Jaén, como entrada a lo que antiguamente era al-Ándalus, la provincia cuenta con el mayor número de castillos y fortalezas. Su ubicación estratégica acaparó algunas de las batallas más importantes de la historia de España, como la Batalla de Navas de Tolosa en 1212, que tuvo lugar entre musulmanes y cristianos.

Desde el siglo XIII, Jaén no ha hecho más que ir sumando fortificaciones a su territorio hasta el siglo XIX, cuando tuvo lugar la Batalla de Bailén en 1808, entre el Imperio Francés de Napoleón y el Reino de España en plena Guerra de Independencia.

Más de 15 batallas se libraron en Jaén, otorgándole especial relevancia a estos enclaves. En todos los castillos y fortalezas de la provincia han pasado múltiples reyes y monarcas a lo largo de la historia que han dejado su huella en dichas fortificaciones.

¿Quieres saber cuáles son los castillos más emblemáticos de Jaén? ¡Acompáñanos!

Castillos más emblemáticos de Jaén

La provincia de Jaén proporciona una ruta de los Castillos y las Batallas, extendida por 17 municipios de la provincia que enlaza Alcalá la Real con Santa Elena, en Despeñaperros.

Además de visitar las fortificaciones, la Diputación de Jaén destaca las múltiples posibilidades que ofrece la provincia, como el senderismo, las rutas en bicicleta por la vía verde del Aceite, las fincas ganaderas de toros de lidia y caballos de pura raza, las dehesas, rutas a caballo, caza fotográfica, avistamiento de aves o lince ibérico… ¡Una manera completa de conocer la provincia de Jaén y disfrutarla al mismo tiempo!

Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina

Es uno de los castillos mejor conservados de lo que fue Al-Ándalus. Este castillo ha servido como refugio de guerreros, estancia real, cementerio parroquial o plató de cine.

El castillo se edificó en la época almohade, entre 1120 y 1230. Es una de las principales aportaciones hechas tras la conquista cristiana en 1225.

Es considerado uno de los más antiguos de España y ejemplo de fortaleza musulmana española. Se dice que aquí nació el rey cristiano Fernando III El Santo. En su torre del homenaje, ondea la bandera de Europa, privilegio que solo comparten los castillos que han cumplido más de mil años de existencia.

Castillo de Castro Ferral, Santa Elena

Aunque actualmente está en ruinas, guarda mucha historia. Este castillo fue escenario de los hechos previos a la batalla de las Navas de Tolosa, los cuales fueron determinantes para el desenlace de la misma. Ferral era el objetivo imprescindible para cualquier ejército que quisiera controlar el paso fronterizo.

Castillo de Navas de Tolosa, La Carolina 

Hoy apenas quedan los restos de su torre, pero el castillo de Navas de Tolosa es fundamental en la historia de la provincia, ya que en él se llevó a cabo la batalla que lleva su nombre.

Cuenta la leyenda que, tras su conquista y apenas dos días después de la Batalla de las Navas de Tolosa, los cristianos pasaron a cuchillo a los defensores de este castillo que, durante más de 200 años, sirvió de defensa y vigía para el reino musulmán.

Castillo de Giribaile, Vilches

El castillo fue levantado por los musulmanes, siendo los almohades quienes controlaron el castillo en 1170. Después de la Batalla de las Navas de Tolosa, el castillo se reforzó con más elementos defensivos, como torres, aljibe y recinto murado. En 1227, el castillo fue conquistado por Fernando III.

Fue ocupado por la Orden de Calatrava.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Castillo de Canena

Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, contó con el arquitecto Andrés de Vandelvira para elaborar uno de los castillos más importantes de la provincia de Jaén.

Castillo de Sabiote

Sabiote es un pequeño municipio situado entre Úbeda y Baeza, con los que forma el triángulo del Renacimiento. Este castillo está considerado como una de las construcciones más importantes construidas por fines militares en el siglo XVI.

Cuando el castillo pasó a ser propiedad del señor de los Cobos, secretario de Estado, se puso en marcha un proyecto de reconstrucción del castillo sobre la base de la antigua alcazaba medieval, reconstrucción que corrió a cargo de Andrés de Vandelvira.

Castillo de la Yedra, Cazorla

El castillo de la Yedra, o de las Cuatro Esquinas, se conserva en buen estado y, en él, se pueden distinguir tres recintos: alcazarejo, recinto y albacara.

Aunque el origen del castillo no data de una fecha en concreto, se estima que fueron los musulmanes quienes lo levantaron. Sin embargo, fueron los cristianos quienes terminaron de darle su configuración definitiva, con un predominio del estilo gótico.

Castillo del Trovador Macías, Arjonilla

La leyenda del célebre trovador, que sirvió de inspiración para obras de Lope de Vega, cuenta el desafortunado amor entre el joven Macías y Doña Elvira, historia que se recrea cada año en el municipio durante las jornadas medievales.

Tras la conquista cristiana, la Orden de Calatrava dotó al castillo de una torre-puerta donde se cuenta que estuvo preso y murió Macías el Enamorado.

Castillo de Lopera

La Orden de Calatrava también construyó en Lopera una de las joyas de la provincia en arquitectura defensiva. Declarado Bien de Interés Cultural en 1991, se conserva el perímetro amurallado original.

Ha sido fruto de varias restauraciones y ha servido como residencia e, incluso, como bodega.

Murallas y Torre de Boabdil, Porcuna

La Torre de Boabdil fue construida por la Orden de Calatrava entre 1411 y 1435. La torre es el vestigio más imponente de aquella etapa histórica en la que Porcuna tuvo un papel preponderante como escenario de algunas de lsa guerras fronterizas con el reino nazarí de Granada.

Castillo de Santa Catalina, Jaén

El castillo resultó clave en las contiendas entre musulmanes y cristianos y durante la Guerra de la Independencia, donde se convirtió en un centro de operaciones para las tropas napoleónicas.

Tres fortificaciones conformaron la antigua fortaleza construida en el cerro de Santa Catalina: el alcázar viejo, el castillo Abreui y el alcázar Nuevo. Este último es el que conserva y mantiene (casi) intacta su estructura original.

Castillo de la Villa y de la Peña, Martos

Martos fue escogida por la Orden de Calatrava como principal plaza por su estratégica situación. El castillo de la Villa y su Torre del Homenaje fueron llevado a cabo por la Orden de Calatrava para reforzar el sistema defensivo de la fortaleza.

El castillo de la Peña, actualmente en ruinas, fue construido también por la Orden de Calatrava, a más de mil metros de altura.

Castillo de Alcaudete

Es uno de los mejor restaurados de España.

En la Edad Media, el rey Fernando III El Santo encomendó la protección de la frontera occidental del reino de Jaén a la Orden de Calatrava. Estos fueron quienes lo levantaron sobre la base de un fortín árabe.

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Es uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Ándalus y uno de los centros de poder más importantes tras la conquista cristiana del territorio.

Alcalá reproduce el esquema general de la ciudad musulmana en tres conjuntos fortificados: la medina, el alcázar y el arrabal.


Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén