Castillo de Canena
Municipio: Canena
Comarca: La Loma y Las Villas
Latitud: 38.048813°
Longitud: -3.481271°
Altitud: 535.901 m
Vídeo del Castillo de Canena
La localidad de Canena está situada en la comarca de La Loma, Jaén. Cuenta con un extraordinario castillo que ofrece uno de los más bellos ejemplos de arquitectura militar renacentista de Andalucía.
Este castillo se distingue por la característica arquitectura de mediados del XVI destacada por su elegancia.
Historia del Castillo de Canena
Época Musulmana
El origen del nombre de Canena se vincula a la tribu árabe de Banu Kinana, una de las tribus que entraron a conquistar el territorio de la península que posteriormente sería Al-Ándalus.
Esta tribu levantó una fortaleza en Canena sobre restos de una antigua construcción romano. Más tarde, en 1079, el rey de la taifa de Toledo la usó como refugio al escapar de una sublevación.
Reconquista
Hacia 1226, Fernando III conquistó la fortaleza y la incorporó a los territorios cristianos. A finales del siglo XIII, bajo la orden de Alfonso X, el municipio se repartió entre la Orden de Calatrava y la Orden de Santiago, por lo que existían dos parroquias, administradas por sus respectivas órdenes.
En 1302, Fernando IV expropió Canena a la Orden de Calatrava para cederla a la ciudad de Úbeda a modo de recompensa por haber apresado al comendador Gutiérrez, el cual había sido desleal con el monarca.
Siglos XV - XVI
En 1473, don Sancho de Benavides ocupó Canena e inició el levantamiento del castillo. Ante esta situación, el Concejo de Baeza denunció a don Sancho ante los Reyes Católicos por incumplir la orden de no construir nuevas fortalezas.
En 1538, don Francisco de los Cobos, Secretario de Estado de Carlos V, compró Canena y ordenó la construcción de este castillo a Andrés de Vandelvira, uno de los grandes artífices de la arquitectura renacentista.
A finales de 1538, don Alonso de Baeza, vendió al Secretario de Estado de Carlos V, Francisco de los Cobos las villas de Torres y de Canena. Hacia 1577, el señor de los Cobos, sin permiso real, ordenó levantar un nuevo castillo a Andrés de Vandelvira, uno de los grandes artífices de la arquitectura renacentista.
Bajo la excusa de defenderse de los Molina, sus tradicionales enemigos, lo que en realidad perseguía era conseguir inmortalizar su nombre con la construcción de tal obra arquitectónica.
Don Francisco de los Cobos falleció antes de que finalizaran las obras del castillo. En cambio, sí pudieron ver el castillo terminado su viuda, doña María de Mendoza y su hijo, don Diego de los Cobos.
Siglo XX y actualidad
El 2 de junio de 1931, el castillo fue declarado Monumento Nacional.
En la actualidad, el Castillo de Canena es de propiedad privada. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra en proceso de restauración y conservación. Es posible visitar el castillo y explorar sus diferentes estancias, como la Torre del Homenaje y los patios interiores, que aún conservan su estructura original.
El castillo de Canena
Aquitectura
El inmueble satisface una doble necesidad: por un lado, es un edificio defensivo que proporciona seguridad a sus habitantes y por otro lado, es un palacio destinado a proporcionar confort y prestigio a los propietarios.
Su aspecto exterior, construido con mampostería de piedra irregular unida con mortero, ofrece una imagen compacta de clara tradición militar.
La planta del castillo es cuadrada y cuenta con torres cilíndricas ubicadas en las esquinas. Las dos torres ubicadas en la fachada principal son de mayor tamaño y altura, mientras que las otras dos, ubicadas en la parte opuesta, son de menor envergadura. Entre ellas destaca la imponente torre del Homenaje, de planta cuadrada.
En su origen, el castillo contó con un foso y un puente levadizo, cuyas muescas para las cadenas que lo levantaban, aún se conservan en la portada. Actualmente se ha recuperado el foso en el lado Este y el puente, aunque ya no es levadizo, pero se asemeja bastante al originario.
Patio
En el centro del edificio se localiza un bello patio, de planta cuadrada. En torno a él, se disponen todas sus dependencias.
El patio cuenta con una escalera similar a la de un convento y está rodeado por cinco arquerías de medio punto para remarcar la simetría.
Balcón
Uno de los elementos más remarcables de la construcción es el balcón o solarium. Este es un espacio que gracias a su buena orientación, garantiza un alto nivel de luminosidad y excelentes vistas. Estaba destinado al ocio y descanso, algo poco común en las construcciones de tipo defensivo.
Horarios del Castillo
Lunes de 17:00h a 20:00h
La reserva debe realizarse a través del Programa "Tesoros escondidos de la Loma" en el teléfono 608 69 66 78.
Precios para visitar el Castillo de Canena
Entrada gratuita.
Localización
Cómo llegar al
Castillo de Canena
Más castillos y fortalezas
En la comarca La Loma y Las Villas
Proyecto coordinado por: