Castillos de Jaén

Torres, Fortalezas y Monumentos históricos

Navegue por el mapa hasta encontrar el recurso que le interese, después haga clic en él para obtener mas información.

Buscar: Buscar

Castillo de Santa Catalina

Municipio: Jaén

El actual castillo de Santa Catalina, fue levantado en el extremo este del cerro, durante el reinado de Fernando III, su conquistador, y el de su hijo y sucesor, Alfonso X el Sabio, con la misión de controlar la ciudad y los caminos de acceso a ella.

Más información

Castillo de Burgalimar (Bury al-Hammam)

Municipio: Baños de la Encina

También conocido como la fortaleza de los siete reyes, es una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas en Europa, pues mantiene prácticamente el recinto original.

Más información

Castillo de Canena

Municipio: Canena

El castillo ofrece uno de los más bellos paradigmas de arquitectura militar renacentista de Andalucía, y la singularidad creativa de su autor, Andrés de Vandelvira.

Más información

Castillo de La Iruela

Municipio: La Iruela

El Castillo de La Iruela, un pequeño, pero espectacular castillo, está situado en lo alto de un abrupto risco en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Más información

Fortaleza de La Mota

Municipio: Alcalá la Real

En la impresionante fortaleza de la Mota se ubicó no sólo uno de los más complejos sistemas defensivos de al-Andalus, sino también una modélica ciudad musulmana con alcazaba, zona residencial y área comercial.

Más información

Castillo de la Yedra

Municipio: Cazorla

También como castillo de las Cuatro Esquinas, se remonta los siglos XI y XII, aunque la imagen actual se corresponde más bien con la construcción castellana de los siglos XIII y XIV.

Más información

Castillo de Sabiote

Municipio: Sabiote

El castillo de Sabiote impacta por su grandiosidad y por la incorporación de las técnicas de fortificación e ingeniería militar más vanguardistas e innovadoras de la Europa del Quinientos.

Más información

Castillo de Alcaudete

Municipio: Alcaudete

Ubicado en un cerro testigo a 713 metros, presenta un dominio visual del territorio primero como fuerte posición árabe, luego como enclave cristiano de la Orden de Calatrava.

Más información

Castillo de Segura de la Sierra

Municipio: Segura de la Sierra

El Castillo procede de la época en que los caballeros santiaguistas poseían la encomienda de Segura y posiblemente fue levantado entre los siglos XIII y XIV.

Más información

Castillo de La Guardia de Jaén

Municipio: La Guardia de Jaén

Se alza sobre un espolón de caliza en un extremo del cerro de San Marcos. La Guardia y su castillo fueron una de las ciudades más importantes de la zona hasta prácticamente el siglo XI.

Más información

Castillo de Trovador Macías

Municipio: Arjonilla

El castillo no es famoso por hazañas bélicas sino porque en su torre estuvo encarcelado Macías, el Enamorado, que inspiró obras de Juan de Mena, Lope de Vega o Mariano José de Larra.

Más información

Castillo Fortaleza de Lopera

Municipio: Lopera

Es de construcción cristiana de la segunda mitad del siglo XIII, aunque se practicaron importantes reformas a lo largo del siglo XV.

Más información

Castillo de Giribaile

Municipio: Vilches

De este castillo, edificado en el extremo oriental del cerro del mismo nombre, se conservan dos torres de planta cuadrada, de carácter defensivas, y un aljibe.

Más información

Castillo de Alburquerque

Municipio: Huelma

El castillo de Huelma se levanta en la cumbre del cerro que cobija el pueblo, se trata de una obra cristiana del siglo XV realizada después de la conquista del anterior castillo musulmán en 1438.

Más información

Castillo de Albanchez de Mágina

Municipio: Albanchez de Mágina

Construido a principios del siglo XIV, se encuentra enclavado al pie de la Sierra de Castillejos, en una cresta rocosa oprimida entre el Monte Aznaitín y el Monte Agudo.

Más información

Torres Oscuras

Municipio: Torreperogil

Debe su nombre a don Pero Gil Zático, uno de los caballeros distinguidos en la conquista de Úbeda. De la fortificación medieval sólo se conservan las Torres Oscuras, como se las conoce popularmente.

Más información

Castillo de Torres de Albanchez

Municipio: Torres de Albanchez

Del antiguo castillo urbano de Torres de Albanchez, edificado por obra cristiana en el siglo XIV, se conserva una imponente Torre del Homenaje cuadrada de casi 12 m de altura.

Más información

Torreón de Lupión

Municipio: Lupión

Lupión contó desde el siglo XIV con un castillo rural y estratégico de los que formaban el cinturón defensivo en torno a Úbeda y Baeza. Actualmente se conserva únicamente el torreón.

Más información

Torreón de Begíjar

Municipio: Begíjar

Del castillo de Begíjar quedan unos restos de muralla y la torre de homenaje. El origen del castillo se vincula a los visigodos.

Más información

Castillo de Otíñar

Municipio: Jaén

Antigua fortaleza medieval de la segunda mitad del siglo XIII situada sobre un cerro al sureste de la ciudad de Jaén, junto al antiguo camino de Granada.

Más información

Muralla Ciclópea de Ibros

Municipio: Ibros

La muralla ciclópea de Ibros se ha comparado por su estética con la Puerta de los Leones de Micenas (Grecia) y con las ciudades de Numantia y Tarraco.

Más información

Castillo del Cerro de la Virgen

Municipio: Vilches

Del castillo apenas se conservan pocos elementos, un torreón, un tunel con bóveda de acceso al castillo y un torreón tumbado, ya que en su lugar actualmente está emplazada la ermita de la Virgen del Castillo.

Más información

Castillo de Salvatierra (Cinco Esquinas)

Municipio: Cazorla

El castillo de las Cinco Esquinas está situado sobre el cerro que domina Cazorla, el cerro de Salvatierra, de 1160 metros. Fue construido en el último tercio del siglo XIV.

Más información

Muralla urbana de Beas de Segura

Municipio: Beas de Segura

Beas de Segura contó en la Edad Media con una fortaleza con un complejo sistema defensivo, sin embargo de ella apenas nos han llegado unos pocos restos de murallas.

Más información

Castillo de Jódar (Castillo de los Carvajales)

Municipio: Jódar

Fortaleza que podría datarse en la segunda mitad del siglo XIII, el castillo de Jódar se encuentra situado en la falda del Cerro de San Cristóbal, dentro del casco urbano, sobre una plataforma rocosa.

Más información

Asentamiento ibero de Castellones de Ceal

Municipio: Hinojares

El asentamiento de Ceal, también llamado Los Castellones de Ceal, es uno de los poblados ibéricos más importantes hasta la fecha, situado a cinco kilómetros de Hinojares.

Más información

Torre El Cubo

Municipio: Siles

La torre de El Cubo, situada en el interior del casco urbano de Siles, parece tener origen musulmán, pero fue modificada en época santiaguista.

Más información

Torre Olvidada

Municipio: Torredelcampo

Está situada junto al camino que une Jaén y Arjona, y fue construida sobre un antiguo asentamiento ibero-romano después de la conquista cristiana de Jaén, en la segunda mitad del siglo XIII.

Más información

Torre de la Tercia

Municipio: Génave

El único resto del desaparecido castillo de Génave es el llamado Torreón de la Tercia construido por los cristianos a finales del S. XIII.

Más información

Castillo Nuevo de Bedmar

Municipio: Bedmar y Garcíez

Construido a principios del siglo XV, se encuentra en la parte más alta de la población de Bedmar, sobre una gran peña, y sustituyó a una fortificación musulmana más antigua, el Castillo Viejo.

Más información

Torre del Cascante

Municipio: Alcalá la Real

La torre del Cascante, era de las quince torres que vigilaban el territorio circundante de la Mota. Está situada sobre el cerro del mismo nombre que controlaba el camino de Frailes, al sureste de Alcalá la Real.

Más información

Torres de Santa Catalina

Municipio: Orcera

Conjunto de tres torres fortificadas de época musulmana y de carácter defensivo, distanciadas entre si unos 300 metros, entre las localidades de Orcera y Segura de la Sierra.

Más información

Torre de Boabdil

Municipio: Porcuna

La torre de Boabdil, construida en la primera mitad del siglo XV, es uno de los símbolos más importantes de la arquitectura medieval de Jaén.

Más información

Castillo de Peñas Negras de Tíscar

Municipio: Quesada

El castillo roquero de Tíscar, también conocido como castillos de Peñas Negras, está ubicado en un bello paraje cerca del santuario del mismo nombre.

Más información

Castillo de Torredonjimeno

Municipio: Torredonjimeno

Se encuentra situado en el actual casco urbano, frente a la iglesia de San Pedro y fue construido por los cristianos en la segunda mitad del siglo XIII, sobre una antigua fortaleza árabe.

Más información

Castillo de Consolación (Castillo de la Espinosa)

Municipio: Castellar

El castillo es conocido como Castillo de la Espinosa, por el nombre de aldea que existió previa al castillo y del propio paraje en que se encuentra, y como de Consolación por la cercana ermita de la Virgen de Consolación.

Más información

Torreón Medieval

Municipio: Villarrodrigo

El castillo, construido en época cristiana, perteneció a la Orden de Santiago. De éste se conserva un extraordinario torreón, datado a finales del siglo XIV y principios del siglo XV.

Más información

Murallas Medievales

Municipio: Quesada

Aunque la fortificación fue destruida, aún permanece un hito histórico del pasado medieval, el arco de los Santos y se conservan lienzos de murallas de los siglos XIII y XIV.

Más información

Castillo, aljibe y entorno de la Plaza de Santa Maria

Municipio: Arjona

Se conservan pocos restos de la importante fortificación medieval de Arjona. El mas destacado es un espacioso aljibe, de factura almohade, que utiliza para soporte de los arcos de la bóveda dos columnas romanas.

Más información

Torre del Batán (Torre de Triana)

Municipio: Castillo de Locubín

También conocida como Torre de Triana debido a que está situada junto al puente del mismo nombre sobre el río San Juan, al norte y a las afueras de la localidad de Castillo de Locubín.

Más información

Torres Medievales

Municipio: Peal de Becerro

El antiguo castillo medieval de Peal de Becerro estaba ubicado sobre un cerrete de 560 metros. Sus restos actuales se reducen a dos torres, la torre del Reloj y la torre Mocha.

Más información

Castillo de la Peña de Martos

Municipio: Martos

Las ruinas del castillo de la Peña que hoy conocemos no son las construidas por los musulmanes sino que corresponden a la fortaleza que los calatravos construyeron a partir del 1340. 

Más información

Castillo de Solera

Municipio: Huelma

Está situado al noreste de la población de Solera, en el municipio de Huelma y se encuentra en un espolón rocoso de 1090 metros de altura en la falda del cerro Morrón.

Más información

Conjunto amurallado de Iznatoraf

Municipio: Iznatoraf

Del castillo que tuvo Iznatoraf no queda resto alguno, sin embargo si que podemos observar parte de su muralla y varias de sus puertas, como la de Armas o la del Arrabal.

Más información

Castillo de San Esteban

Municipio: Santisteban del Puerto

El Castillo se situó en un cerro amesetado de 820 metros de altura. Desde la fortaleza se conectaban los castillos de Vilches, Torre Alver, Iznatoraf y Chiclana.

Más información

Castillo de Hornos

Municipio: Hornos

El castillo de Hornos fue construido por los caballeros santiaguistas, a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Más información

Castillo de la Encomienda de Víboras

Municipio: Martos

Fortificación medieval del siglo IX ubicada en un promontorio dominante desde el margen derecho del río Víboras, muy próximo al pantano del Víboras y a la población de Las Casillas.

Más información

Castillo de Jimena

Municipio: Jimena

Se encuentra enclavado sobre una elevación rocosa, la Peña Bermeja. Del castillo medieval de Jimena hoy día sólo se conserva la torre del Homenaje. 

Más información

Castillo de Villardompardo

Municipio: Villardompardo

El castillo fue levantado sobre una colina pendiente y alargada. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIII aunque fue convertido en residencia señorial en la segunda mitad del siglo XIV.

Más información

Castillo de Pallarés

Municipio: Castellar

De las defensas medievales del castillo de Pallarés sólo queda una hermosa torre del homenaje de planta cuadrada y algunos restos de murallas.

Más información

Castillo del Berrueco

Municipio: Torredelcampo

Su origen es islámico, en torno al siglo XII, aunque muy reformado en época cristiana ya a partir del siglo XIII. Su función fue la de controlar el paso entre los núcleos estratégicos de Jaén, Martos, Arjona y Andújar.

Más información

Torreón Árabe

Municipio: Sorihuela del Guadalimar

El castillo de Sorihuela estaba ubicado sobre un promontorio rocoso que se elevaba por encima de la localidad. El único vestigio que se conserva es la torre del homenaje, levantada en el siglo XIII.

Más información

Castillos de Cambil y Alhabar

Municipio: Cambil

Cambil tiene como vigía dos grandes peñas, murallones casi verticales de caliza marquesiana separadas por un tajo labrado por el río Villanueva, donde se situaron los castillos musulmanes de Cambil y Alhabar.

Más información

Torreón de Ero

Municipio: Santisteban del Puerto

Este torreón vigía, de la segunda mitad del siglo XIII, está orientado hacia el río Guadalimar y situado en el paraje de Ricote.

Más información

Comarcas

Proyecto financiado por:

Unión Europea Fondos Feder Junta de Andalucía

Proyecto coordinado por:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Mágina Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Loma y las Villas Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Cazorla
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén